El proceso para hacer tubo termocontraíble.

- Dec 25, 2018-

Raychem Corporation inventó los tubos termorretráctiles en 1962. Se fabrica con un material termoplástico como poliolefina, fluoropolímero (como FEP, PTFE o Kynar), PVC, neopreno, elastómero de silicona o Viton.

El proceso para fabricar tubos termorretráctiles es el siguiente: Primero, el material se elige en función de sus propiedades. El material a menudo se compone con otros aditivos (como colorantes, estabilizantes, etc.) según la aplicación. Un tubo de partida se extruye de la materia prima. A continuación, el tubo se lleva a un proceso separado en el que se reticula, generalmente a través de la radiación. La reticulación crea una memoria en el tubo. Luego, el tubo se calienta justo por encima del punto de fusión cristalino del polímero y se expande en diámetro, a menudo colocándolo en una cámara de vacío. Mientras que en estado expandido se enfría rápidamente. Más tarde, cuando el usuario final lo calienta (por encima del punto de fusión cristalino del material), el tubo vuelve a contraerse a su tamaño original extruido.

El material suele estar reticulado mediante el uso de haces de electrones, peróxidos o humedad. Esta reticulación crea la memoria en el tubo de modo que es capaz de volver a contraerse a sus dimensiones extruidas originales al calentarse, lo que produce un término utilizado llamado termorretracción con una memoria térmica incorporada.

Para uso externo, los tubos termorretráctiles a menudo tienen un estabilizador UV agregado.