Tecnología de irradiación de tubos de contracción de calor

- Apr 02, 2019-

La reticulación por irradiación es un eslabón importante en la producción de tubos termocontraíbles. El propósito de la irradiación es hacer que los productos semiacabados formen una red de reticulación bajo la radiación de un rayo de 60CoY o un haz de electrones de alta energía del acelerador eléctrico. Es decir, el material puede obtener un "efecto de memoria de forma" mediante el proceso de irradiación.

Procesamiento de radiación y radiación en haz.

Los rayos Y son un fotón de alta energía con fuerte penetración. A menudo se utiliza para el procesamiento de radiación de productos a gran escala y piezas con formas especiales. Se transporta apilando o colgando de la cesta. Sin embargo, la tasa de dosis de la fuente Y es baja, el período de irradiación es largo y la oxidación de la radiación es grave. El haz de electrones es una partícula cargada de alta energía con capacidad de penetración limitada en el material. Es más adecuado para el procesamiento de irradiación de tubos delgados, láminas, membranas y otros productos. La tasa de dosis del haz de electrones es alta, la radiación se completa instantáneamente y la oxidación de la radiación es menor. En la actualidad, con la mejora continua de la potencia, especialmente la energía de los aceleradores industriales, el procesamiento de la radiación por haz de electrones se ha utilizado cada vez más en la producción de radiación de productos termocontraíbles.

Grado de reticulación y rendimiento

El grado de reticulación determina el proceso de expansión y el rendimiento de contracción de los tubos termocontraíbles. El grado de reticulación es demasiado bajo para cumplir con el requisito de mejorar las propiedades del material. Es difícil asegurar la uniformidad del tamaño del producto cuando se estira, y no puede restaurar completamente el tamaño de la forma antes de estirar cuando se contrae. Un grado de reticulación excesivo hará que el producto sea duro y quebradizo, e incluso se agriete en el proceso de expansión y tensión. El grado óptimo de reticulación de la irradiación de diferentes materiales se puede determinar solo mediante experimentos de dilatación y contracción térmica.

El efecto de la alta uniformidad del grado de reticulación en las propiedades de los productos no se puede descuidar. Debido al bajo grado de reticulación, baja resistencia y poca resistencia a la temperatura, estas áreas se estiran primero durante la expansión, lo que da como resultado un desnivel o agrietamiento de la expansión, especialmente en grandes expansiones múltiples.

Para garantizar la calidad de la irradiación, además de los indicadores de rendimiento del acelerador, como la falta de uniformidad de la energía y la no uniformidad de exploración, es necesario estudiar la tecnología y el dispositivo bajo el haz del acelerador. La irradiación previa al haz del acelerador puede tomar las siguientes medidas o procesos para el control de calidad: control de la dosis absorbida durante la irradiación; utilizando irradiación de tipo "8" para la irradiación continua del tubo de contracción por calor; y la irradiación giratoria para el tubo de contracción por calor intermitente.